Mesas Permanentes




ACTA N° 001/2012

MESA PERMANENTE NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA  - CICLO BÁSICO


Melo, 16 y 17 de Abril de 2012



Declaración:



Los estudiantes de Ciclo Básico, a través de la Mesa Permanente Nacional de   Estudiantes de Secundaria, tratamos los temas:

·         Infraestructura de las instituciones, situación demográfica y superpoblación.

·         Temáticas para la discusión de todos los estudiantes a nivel nacional.

·         Cronograma anual de trabajo de los estudiantes de todo el país.

·         Organización para el Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria.



Los estudiantes, en el tema de Infraestructura de las instituciones, situación demográfica y superpoblación, denunciamos las carencias que sufren instituciones y las diferencias existentes. Si bien existen liceos en buen estado, encontramos liceos que cuentan con ventiladores por caerse, grafitis dentro y fuera del liceo, cañerías rotas (mal higiene de los baños), computadoras con mal funcionamiento, pinturas en malas condiciones, liceos en lugares no creados para cumplir esa función (casas viejas, contenedores, etc), liceos cerrados. También se cuenta con clases que superpobladas donde resulta imposible entender algo al profesor. Preocupados por la situación, y la falta de actividad de las personas responsables, no nos quedamos en las denuncias si no también a aportamos posibles soluciones, las cuales son: 


1.       Para el cuidado de los centros educativos, mejorar el sentido de pertenencia, y para evitar daños provocados, planteamos la necesidad de una campaña de concientización a nivel nacional hacia alumnos, docentes, funcionarios, y comunidad en general.

2.       Solicitar, y permitir, el apoyo económico, y de seguridad, por parte de Intendencias Departamentales y Juntas Locales etc, para ceder o crear salones en los liceos que sufren superpoblación y problemas de infraestructura.

3.       Autonomía económica y financiera para cada centro educativo, donde pueda decidir en qué gastar el dinero, en base a sus necesidades. Y que esas decisiones sean tomadas en conjunto con dirección por parte de los estudiantes.

4.       Infraestructura donde se pueda lograr la accesibilidad universal por parte de todas las personas, sin importar su capacidad motriz.


Otra problemática preocupante, y que afecta de manera permanente a los estudiantes, es la ausencia docente, de funcionarios, y la lenta gestión para un suplente.

También exigimos Equipos Multidisciplinarios Permanentes (psicólogo, asistente social, etc) en todos los centros educativos del país.

Se plantea la necesidad de repensar los métodos pedagógicos, en la manera de dictar clases, y una actualización permanente incluyendo las nuevas tecnologías.

Planteamos la necesidad de crear Reglamentos de Convivencia elaborado por docentes, dirección, funcionarios y estudiantes, en cada centro educativo.

Los estudiantes, sobre los temas que se deben debatir a nivel nacional planteamos:

-          ¿Qué liceo quieres?

-          Bullying.

o   ¿Qué tipos de discriminación conoces en el liceo?

o   ¿Cómo se podría solucionar?

-          Uniforme único a nivel nacional o departamental para los estudiantes de ciclo básico de secundaria.

o   ¿Estás de acuerdo con el uniforme? ¿Por qué?

o   En caso de que se implemente, ¿Cómo sería?

o   ¿Te has sentido discriminado?



Sobre el cronograma de trabajo de los estudiantes a nivel nacional y cumpliendo con nuestro reglamento planteamos:               

  1. Elección de delegados: se realizará hasta el 4 de mayo. Enviar datos del registro de votos por clase y número de candidatos, deben elegir un tema del liceo para posteriormente seleccionar entre todos los propuestos por los grupos, a tratar en la Asamblea de centro.
  2. Primera reunión de la Mesa Permanente liceal (MPL) formada por todos los delegados de centro: hasta 11/05. Eleva datos y registros de las elecciones de delegados liceales al referente departamental y al representante de la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes que se encuentra en ese Departamento.
  3. Asamblea Liceal: se eligen a los 3 estudiantes del Consejo de Participación liceal (CPL) y al  representante institucional  a la Mesa Permanente Departamental (MPD): hasta el 25/05.

Esta Asamblea será convocada por la MPL previo acuerdo con la Dirección del Liceo, y tendrá que realizar el relevamiento de datos del número de estudiantes que participa de la Asamblea, registro de candidatos, número de votos por candidatos y votos nulos. Elevar datos al representante de la MNDE y al referente departamental.



Para aplicar estos puntos en los liceos, se espera la resolución del C.E.S.

 1. Mesa Departamental de Estudiantes: formada por todos los representantes institucionales: 1ª reunión,  hasta el 5 de junio.

  1. MPL: organiza discusión de temas para el 5º Encuentro Nacional de Estudiantes  de 1º ciclo, aprobados por el CES, y en coordinación con la Dirección del Liceo: hasta el 15/08. Aclaración: de cada grupo debe salir un informe y la MPL debe elaborar con todos los informes de los grupos, el informe del liceo, que debe elevar a la MPDE y ésta a su vez organiza el informe departamental con todos los informes de los liceos y eleva posteriormente a la  MNDE,  con copia a los referentes departamentales o zonales.
  2. En cuanto a las Mesas Permanentes trabajan con los siguientes informes:



Mesa Permanente
Trabaja con  informes
Liceal
 Grupo
Departamental
Liceos
Nacional
Departamentales



                4. 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de 1º Ciclo: Será en Octubre, se presentan informes y proyectos  de la MPL y MPDE.

                5. En este encuentro se realizan intercambios entre estudiantes, se establecen puntos comunes y se presentan informes a la MPDE 2012,  para que la MNDE 2013 comience su trabajo.

6.       El 2 de Noviembre se elegirá al representante departamental en la MPDE a la MNDE 2013.

7.       Esta nueva MPNE 2013 participará en la primera reunión con la MPNE 2012 el 7 y 8 de diciembre.











1 comentario:

  1. 1era. REUNIÓN DE LA M.P DE ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO EN MELO -16 y 17 de abril -

    ResponderEliminar