Proyecto


Informe Ejecutivo:

Nombre del Proyecto: PARTICIPACIÓN
País y Organización Solicitante: URUGUAY , CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Área Prioritaria: EDUCACIÓN
Unidad Ejecutara: Consejo de Educación Secundaria, Rincón 690 Mdeo. 29163547
Funcionario Responsable: Asesora Docente Prof.Zully Bruno

Propósitos  y justificación: El presente proyecto tiene como propósito dar continuidad, profundizar y fortalecer la participación de los diferentes actores en los centros educativos de enseñanza media, así como generar políticas institucionales que faciliten los tránsitos entre ciclos educativos y disminuir la desvinculación estudiantil existente. Se plantean acciones de formación, acompañamiento y construcción de nuevos espacios de participación para los profesores y estudiantes. En este marco es preciso visualizar a los equipos de dirección como líderes pedagógicos que propicien la consolidación del funcionamiento de las instituciones educativas como lugares donde se desarrollen prácticas democráticas.
Tales objetivos parten del reconocimiento de los derechos y obligaciones de todos los sujetos involucrados, de entender a la educación no solamente como un derecho sino como un derecho que da derechos y a las instituciones educativas como espacios participativos y de construcción colectiva.
Antecedentes: Este proyecto fortalece y profundiza las líneas de trabajo que se venían desarrollando desde el año 2006 y últimamente en el proyecto de Participación y Escucha.
Los beneficiarios del proyecto son numéricamente muy importantes ya que Educación Secundaria es una institución de carácter nacional, con vínculos educativos con la mayor cantidad de jóvenes del país,[1] siendo partícipe en la construcción de la formación académica y de ciudadanía de los mismos.
Plazo: Está prevista la ejecución en  el período comprendido entre los años  2012 y 2015.
Las acciones que se desarrollarán estarán orientadas a la instalación de la totalidad de los  Consejos de Participación, la formación permanente de los docentes con diferentes modalidades, la realización de encuentros estudiantiles y la creación de nuevos espacios de participación e Investigación. Continuidad en el trabajo cooperativo con UNICEF y en el marco del MERCOSUR. Una innovación del presente proyecto es la incorporación de la figura del Articulador de Participación.
Resultados esperados: universalización de los Consejos de Participación e integración en el trabajo en redes interinstitucionales, involucramiento y amplia participación de todos los actores en las diferentes instancias, generación de procesos de autoevaluación institucional, generar un cúmulo de  conocimiento que enriquezca la experiencia y  publicación de las diferentes producciones ,mejora del involucramiento, la enseñanza y el aprendizaje.



[1]             En el año 2011 234.655 estudiantes y 17.000 profesores de docencia directa. 

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN


PROPÓSITOS Y JUSTIFICACIÓN

            El presente proyecto tiene como propósito dar continuidad , profundizar y fortalecer la participación de los diferentes actores en los centros educativos de Enseñanza Media. Se plantean acciones de formación, acompañamiento y construcción de nuevos espacios de participación para los profesores y estudiantes. En este marco es preciso visualizar a los equipos de dirección como líderes pedagógicos que propicien la consolidación del funcionamiento de las instituciones educativas como lugares donde se desarrollen prácticas democráticas.
Tales objetivos parten del reconocimiento de los derechos y obligaciones de todos los sujetos involucrados, de entender a la educación no solamente como un derecho sino como un derecho que da derechos y a las instituciones educativas como espacios participativos y de construcción colectiva.
Los beneficiarios del proyecto son numéricamente muy importante ya que Educación Secundaria es la institución de carácter nacional, con vínculos educativos con la mayor cantidad de jóvenes del país,[1] siendo partícipe en la construcción de la formación académica y de ciudadanía de los mismos.

ANTECEDENTES

Nuestro país por ley  16.137 del 28/09/1990, ratifica la Convención sobre los derechos del niño  y se consagra el derecho a la participación de los jóvenes en diferentes espacios de decisión. En el Congreso de la educación de 2006 se reclamó un cambio cualitativo en el formato de la gestión educativa dejando de lado prácticas autoritarias y tendiendo a instituciones cogobernadas y participativas.
La ley de educación Nº 18437 que surge del debate educativo, plantea, en el artículo 9.-(De la participación).- La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica , responsable y creativa de los saberes. Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas.
Con fecha 8 de julio de 2005 las autoridades de la ANEP aprueban el Estatuto del Estudiante de Enseñanza Media reconociendo derechos que habían sido desconocidos por la normativa anterior. Con posterioridad a la nueva Ley de Educación, el 10 de junio de 2010, se reglamenta sobre la conformación de los Consejos de Participación buscando integrar a los diferentes actores – estudiantes, docentes,padres, funcionarios y la comunidad-  para que junto a la Dirección se integren al proyecto educativo del liceo.
Es primordial para este Consejo que los diferentes actores del proceso educativo tengan espacios y pongan en prácticas sus derechos y responsabilidades como integrantes de una institución. Se propugnará  por lograr acuerdos que sostengan una educación desde el trabajo colectivo de sus principales actores: estudiantes y funcionarios, vinculándose con la comunidad. En este sentido se propicia una gestión participativa, democrática y transparente en todos los niveles así como el trabajo en redes interinstitucionales.
La formación en la Enseñanza Media  tiene como uno de sus propósitos permitir el desarrollo de prácticas de participación democrática.
A través de una apuesta a la concreción de proyectos educativos es que surgieron una serie de propuestas pedagógicas innovadoras de estudiantes y docentes propiciando debates educativos.
Desde estas iniciativas y de la historicidad de Secundaria es que surgen diferentes espacios de participación, los cuales se concretan en el Proyecto de Participación, en sintonía con los lineamientos estratégicos de la ANEP[2] respondiendo a la necesidad de acciones permanentes que conlleven a una transformación profunda de la cultura institucional  construyendo o profundizando, según cada realidad, una cultura democrática y democratizadora.
El proyecto de participación del CES pretende, propiciar la participación de los jóvenes, a partir de la construcción de espacios de debate y propuesta, a nivel de centro (integrando los Consejos de Participación[3]) y a nivel nacional en el parlamento juvenil, encuentros nacionales de estudiantes[4]. A nivel regional los jóvenes participan del parlamento del MERCOSUR[5] haciendo sentir su voz en temas vinculados a “la escuela media que queremos”.



[1]             En el año 2011 234.655 estudiantes y 17.000 profesores de docencia directa.
[2]      ANEP Rendición de cuentas Ejercicio  2010  pagina 104
[3]      En 2011 el 70% de los liceos cuentan con “Consejo de Participación”
[4]      Entre setiembre y octubre se realizaron los encuentros de CB y BD
[5]      Los estudiantes eligieron sus 19 representantes en el encuentro nacional de Julio-Agosto de 2010




OBJETIVOS

  
General


Fortalecer hábitos de participación genuina, que permitan profundizar la conciencia sobre la convivencia democrática, desarrollando hábitos de responsabilidad en aspectos de cogobierno para contribuir con la continuidad y permanencia de los estudiantes en los centros educativos

Específicos
·         Habilitar espacios de participación en las instituciones educativas
·         Propiciar la creación de proyectos que generen espacios democráticos.
·         Fomentar la participación estudiantil a nivel local, nacional y regional
·         Construir democráticamente criterios de convivencia universalizando prácticas de cogobierno liceal.
·         Propiciar el trabajo en redes socioeducativas sobre problemáticas de interés institucional y adolescente.
·         Fortalecer vínculos saludables entre los estudiantes, propiciando la retención y facilitando los tránsitos educativos.




BENEFICIARIOS

Comunidad educativa en general con especial énfasis en estudiantes y docentes de Educación Secundaria de todo el país.

           
PERÍODO DE EJECUCIÓN:  El proyecto se desarrollará entre 2012 a  2015.

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO: articuladores, encuentros estudiantiles, formación permanente.

ACCIONES: Las mismas estarán orientadas a la instalación de la totalidad de los Consejos de Participación, la formación permanente de los             docentes con diferentes modalidades, la realización de encuentros estudiantiles y la creación de nuevos espacios de participación e     Investigación. Continuidad en el trabajo cooperativo con UNICEF y en el marco del MERCOSUR. Una innovación del presente proyecto es la   incorporación de la figura del Articulador de Participación.


RESULTADO DEL PROYECTO: investigación propuesta como producto. Estudio de investigación sobre las experiencias de participación. En este estudio cualitativo se analizarán distintas dimensiones como ser la contribución de las intervenciones para la creación de ciudadanía, la vinculación de los estudiantes en las instancias de participación y la creación y puesta en funcionamiento de proyectos con acciones educativas y/o comunitarias. 


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