domingo, 9 de septiembre de 2012


Paysandú, IFD


“Jornada De Sensibilización en Participación”
Organizada por los Referentes de Participación:
 Julio Ramírez y Florencia Minelli


Objetivos de la jornada:

·    Se propone la realización de una Jornada de sensibilización en participación a estudiantes de Profesorado en IFD de Paysandú, en coordinación la asignatura “Observación y análisis de Instituciones educativas”
·    Informar acerca de las funciones del Espacio de Participación y de la figura del Referente de Participación.
·   Incentivar en los estudiantes de profesorado en la implementación de técnicas participativas en el aula

Contenidos:
  • ·         Participación estudiantil
  • ·         Rol y funciones del Referente de Participación
  • ·         Funciones del Espacio de Participación del CES
  • ·         Derechos Humanos
  • ·         Estrategias participativas
  • ·         Reglamento de Estudiantes
  • ·         Consejo de Participación
  • ·         Encuentros Nacionales de Paso Severino
  • ·         Parlamento del MERCOSUR
  • ·         Encuentros departamentales de delegados para Paso Severino

Orden del día:

  • ·         Presentación de los Referentes y explicación de los objetivos de la jornada
  • ·         Reflexión en base a artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Código de la Niñez y la Adolescencia acerca de la importancia de la expresión del niño y adolescente y la necesidad de participar y opinar libremente
  • ·         Análisis de una presentación en power point exponiendo las características del Espacio de Participación y las funciones y forma de elección de los Referentes de Participación
  • ·         Realización de juegos de integración, implementados por Julio Ramirez como una forma de que los estudiantes de profesorado experimenten la participación
  • ·         Reflexiones acerca de las técnicas de integración implementadas:

 Técnica 1: se reparten cartas con colores y símbolos a cada estudiante, y cada uno debe agruparse ya sea por el color o elemento de la carta. Luego de ello, se deben agrupar por estatura, numero de hermanos, y edad.


Técnica 2: los estudiantes se agrupan por el elemento de la carta y deben realizar el análisis de las preguntas propuestas para Paso Severino, posicionándose en el lugar de estudiantes de Educación Media

Técnica 3: luego de una nueva reagrupación de los estudiantes en base al color de las cartas; deben armar un rompecabezas con la frase: “A participar se aprende participando  y reflexionando sobre la práctica” de Paulo Freire

  • ·         Luego de lograr generar un ambiente reflexivo en torno a la participación estudiantil y su importancia, los Referentes proceden a analizar mediante la presentación en power point las características del Reglamento de Estudiantes, los objetivos de los Encuentros de Paso Severino y del Parlamento del MERCOSUR.
  • ·     Se analiza el procedimiento de trabajo con delegados por Liceo, la organización de Mesas Permanentes Liceales, el procedimiento de elección del delegado para Paso Severino, la formación de Mesas Departamentales
  • ·         Se procede a analizar las características de los Consejos de Participación Liceal.
 Conclusiones:

  • ·         Se logró una muy buena convocatoria de estudiantes de profesorado a la Jornada.
  • ·         Los estudiantes se mostraron motivados e interesados en la temática, se integraron a los juegos realizados y opinaron acerca de lo propuesto por los Referentes
  • ·         Se propone realizar una segunda jornada luego de los Encuentros Nacionales de Paso Severino
  • ·         Se los invita a los Encuentros departamentales de delegados electos para Paso Severino a realizarse en setiembre y octubre previo a cada Encuentro





Fotografías de la Jornada
Juegos realizados: los estudiantes participan de los juegos implementados por el Referente Julio Ramirez











Subido por Nino


No hay comentarios:

Publicar un comentario